DIAS DE RADIO (¿Cuándo volvemos?)

El reportaje copiado debajo fue encontrado "por azar", en el blog del colega Gustavo Masutti Llach quien nos hizo generosamente esta nota cuando debutamos en nuestro querido y divertido programa "Localidades Agotadas", hecho a pulmón por la que suscribe, y los amigos y colegas Stella Maris Floris y Gabriel Fresta. A poco más de nueve años de ese comienzo cuento que siempre me quede con las ganas de resucitar "Localidades". Eso si, ya no a pulmón sino con algún produtor publicitario de por medio. Esta publicación va dirigida sobre todo a mis ex compañeros pero, quien quiera oir que oiga. Yo escucho.....


Lunes 26 de abril de 1999

Localidades Agotadas: María Nuñez, Stella Maris Floris, Patricia Daniele y Gabriel Fresta.
En los sótanos de uno de los primeros "rascacielos" de Buenos Aires, el edificio Alas de Retiro, funcionaron alguna vez los estudios del viejo Canal 7. Hoy, en ese mismo lugar cargado de cierta mística, transmite su programación, desde hace más de un año, la pequeña y pujante FM Argentina, 93.9. Esta emisora fue la elegida hace cinco meses por María Nuñez, Stella Maris Floris y Gabriel Fresta, tres periodistas especializados en cine, y con una extensa trayectoria en medios gráficos, para el debut de "Localidades agotadas" (jueves, de 19,00 a 20,00, con la locución de Claudia Alvarez y una columna de TV a cargo de Patricia Daniele). "Se podría definir el programa como un magazine de espectáculos con una fuerte agenda", revela María. Y agrega: "Somos muy amigos y hacía rato que queríamos juntarnos para hacer radio. Nosotras dos venimos de trabajar mucho tiempo en gráfica y él (por Gabriel)es el único que tiene una fuerte experiencia radial (junto a Silvio Soldán y a Betty Elizalde, entre otros). La idea era ofrecerle a la gente opciones de salida. Recomendamos espectáculos y a veces nos 'enganchamos' con algún tema de actualidad, siempre relacionado con la cultura. O reportajes a actores o personajes de la cultura". "Tampoco nos quedamos en la agenda -agrega Gabriel-. Porque vamos a todos los estrenos de cine, casi todos los de teatro y recitales. Por eso podemos hacer un juicio de valor, que es fundamental para la gente a la hora de recomendar. Somos tres profesionales que hacemos las cosas bien porque nos gusta nuestro trabajo. La nuestra es una propuesta conocida en concepto pero diferente a todas las demás".

-¿Por qué la radio?(M)-Porque a diferencia de la TV, la radio estimula la imaginación. Uno puede hacer un programa en chancletas y estar vendiendo romanticismo. Es mágico.

-¿Y por qué en FM Argentina?(SM)-En principio porque tenemos que hacer nuestra propia producción. Tuvimos propuestas de Libertad y de Radio de la Ciudad. Pero no nos pusimos de acuerdo con los horarios ni con la música.

-¿Qué ventajas y desventajas encuentran al trabajar en una radio que no es de las líderes?

G)-Tiene elementos a favor y en contra. En primer lugar, no recibimos ningún tipo de presión de la dirección sobre los temas que tocamos. Eso no tiene precio.(M)-No obstante, por otra parte, la radio carece de la infraestructura de las grandes. Sería interesante tener un micrófono más o auriculares, por ejemplo. Pero tiene buena llegada.(G)-Eso queda claro en la respuesta del público a nuestros concursos. Llaman de barrios muy espaciados desde el Norte hasta el Sur del conurbano.(SM)-A veces surgen problemas técnicos en algún reportaje telefónico, pero la radio mejora día a día. Y se soluciona todo con mucha buena voluntad por parte de los que trabajan acá.

-Me imagino que se deben equiparar los costos para una producción independiente como la suya. Porque si bien es más difícil vender publicidad para una radio pequeña, el precio del espacio es más barato. ¿No?

(M)-Aclaremos que no estamos "hechos" económicamente con el programa ni por casualidad.(G)-Como no sos de la DGI, no vamos a hablar de cifras, pero es así como decís. No te olvides que somos amigos y queríamos probar si podíamos trabajar juntos. Esto nos puede servir como trampolín para ir a una radio mayor. ¿Quién sabe? Sin embargo, estamos muy cómodos y contentos con la emisora.(SM)-De alguna manera esto es como una experiencia piloto.(M)-Trabajar por cuenta propia es un desafío. Porque como todo emprendimiento independiente en la Argentina, requiere de mucho esfuerzo y transpirar la camiseta. Pero a la vez es muy satisfactorio. Porque venís a la radio cargado de problemas y los dejás en la puerta del estudio.(SM)-Es cierto, cada vez que se prende la luz y por fin "estamos en el aire" es como una terapia.

-¿Escuchan radio?(SM)-Sí, básicamente AM: Continental, Del Plata y sobre todo, América. Me gustan mucho Alejandro Dolina y "Buenas razones" de Ignacio Riverol.

-Les cambio el tema. Ustedes se especializan en cine, ¿qué les pareció la gestión de Julio Maharbiz al frente del Incaa (Instituto Nacional del Cine)?(SM)-Para mí no fue buena. A pesar de que reacondicionó el edificio, algo que me parece bien, pero ese dinero se podría haber destinado a créditos.-El defiende su gestión mencionando que se filman más películas.(M)-Pero no se pagan. O el crédito sale con la película estrenada. El sufre su falta de carisma pero algunas cosas rescato de su gestión. Como la remodelación del edificio o que una sala (Tita Merello) se dedique al cine argentino. Veremos qué pasa ahora que termina su gestión.

-¿Qué esperan de su sucesor?(G)-Siempre hay esperanza, pero todavía no se sabe el nombre.

-¿La gestión dependerá de un nombre o de una política cultural?(M)-Si se trata de una política cultural habría que mejorar. Pero me da miedo que se practique el "amiguismo".(SM)-Yo pido que no pase como hace poco, que tuvimos tres directores en un año. Y que sea una persona del cine, con todos los pro y contras que tiene.

-¿Qué opinan de la medida de fuerza de los actores?(M)-Me parece perfecto que desde el punto de vista gremial los actores hagan este reclamo, porque es cierto que hay pocos programas de ficción. Pero al mismo tiempo muchas veces ellos necesitan de la TV para promocionar sus propios productos. ¿Cuánto tiempo van a poder sostener esta medida sin que se les "caigan" sus películas y obras de teatro. Habrá que ver que pasa porque los dueños de los canales son poderosos. Me parece que tiene poca vida porque los medios trabajan muy estrechamente. A la larga o a la corta van a tener que empezar a tomar en cuenta las excepciones.(G)-Creo que el boicot no apunta tanto a los talk-shows (como el de Susana Giménez) como a programas del tipo "Viva la diferencia", "Trip" o "La Biblia y el calefón" que se basan sólo en invitar actores sin pagarles cachet y el programa se sostiene en ellos.

Gustavo Masutti LachRevista Ahora- Diario CronicaBuenos Aires - ArgentinaAbril de 1999
Publicado por Gustavo Masutti Llach en 18:05








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Comentarios

tupacarballo ha dicho que…
ESTIMADA MARIA: VAYA MI IGNORANCIA. EL TIEMPO DE NO SABER NADA DE TI, ME LLEVO A DESCUBRIR TU PROGRAMA DE RADIO. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, LA RADIO ES IMAGINACION, LIBERTAD, DIALOGO, CULTURA -POR QUE NO?- ESTOY SEGURO DE TUS BUENAS VIBRAS PARA REFLOTAR TUS SUEÑOS. SOY UN HINCHA DE LA RADIO, BUENO AHORA TAMBIEN DE INTERNET, PUES ME PERMITE ESCUCHAR PROGRAMAS Y ESTACIONES DE DIFERENTES CULTURAS. LA FOTOGRAFIA Y LA RADIO SON REALMENTE MIS DOS HOBBIES. BUENO UNO MAS QUE UN PASATIEMPO. EN POCO TIEMPO ESPERO PODER ESCUCHARTE.
CON RESPECTO A LOS GATOS, NO SON DE MI DEBILIDAD, PERO TE ENTIENDO.
SIGUE PUBLICANDO TUS SUEÑOS ESTIMADA MARIA. UN BESO. HECTOR. Y MUCHAS GRACIAS. CHAUUU.

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